Seleccionar página
CPIFP PROFESOR RODRÍGUEZ CASADO

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

FUNCIONES
Tendrá las siguientes funciones:

  • Facilitar y coordinar la participación de las instituciones, empresas y agentes sociales en el proceso de contraste externo de las cualificaciones del Catálogo Nacional.
  • Colaborar con la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente en la revisión y adecuación de los currículos de los ciclos formativos a las necesidades de los sectores productivos.
  • Participar en los proyectos experimentales que se desarrollen del sistema de evaluación de las competencias profesionales.
  • Participar en el proceso de realización de las pruebas de obtención de títulos de las Familias Profesionales que se imparten en el Centro Integrado.
  • Elaborar materiales divulgativos referentes a la evaluación de las competencias profesionales.

Junto con el Departamento de Información y Orientación Profesional diseñará el plan de acción tutorial anual.

Este Departamento estará coordinado por el profesorado asignado por la dirección del centro y contará con la colaboración de los Coordinadores de Áreas.

JUSTIFICACIÓN
La justificación de este Departamento es llevar a cabo el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
OBJETIVOS
Los objetivos de este Departamento serán aplicar los procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación de las competencias profesionales que poseen las personas candidatas y según disponga la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Empleo.

También se promoverá desde este Departamento el facilitar a las personas el aprendizaje y el incremento de su cualificación, ofreciendo oportunidades de formación para la obtención de una acreditación parcial acumulable con el fin de completar la formación y así conducir a la obtención del Título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

Por todo esto, desde este Departamento se realizará el proceso estructurado por el que se comprobará si la competencia profesional del o de los  candidatos cumple o no con la realizaciones y criterios especificados en las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

ACREDITA 2019

IACP informa:
Procedimiento cofinanciado por el Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014- 2020

Publicadas en BOJA las Resoluciones de 25 de Marzo y de 23 de Abril de 2019, para presentación de solicitudes de la primera y segunda convocatorias generales del año 2019 del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para las unidades de competencia de determinadas cualificaciones profesionales.

Puede ver toda la información en el siguiente enlace de la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales:

Acredita 1 pinche aquí

Acredita 2 pinche aquí