959.656.127 (de 9:30 a 13:00 horas) secretaria@profesorjlg.es
Seleccionar página

El principal objetivo para poder organizar proyectos de cooperación para formación de alumnos y profesores consiste en desarrollar y reforzar los intercambios, la cooperación y la movilidad de los miembros de la comunidad educativa.

Política Erasmus

PROYECTO SAAM

Ya se han publicado los resultados del programa piloto de movilidad de Educación y Formación Profesional (FP) en África (EAC / S34 / 2018). La Comisión Europea confirma su compromiso en invertir en jóvenes, educación y habilidades.

El proyecto SAAM (European Alliance for African Mobility) dirigido por el centro español de formación profesional San Viator y coordinado por la organización española de movilidad internacional, Asociación Mundus, recibió 4 millones de euros.

SAAM (palabra africana que significa JUNTOS) coordina 32 organizaciones de Formación Profesional en 8 estados miembros de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España) y 17 países africanos (Angola, Benin, Cabo Verde, Eritrea, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malawi, Nigeria, Senegal, Sudán, Túnez, Chad, Malí, Burkina Fasso y Gabón). Este amplio partenariado reúne una enorme red de centros de formación profesional, organizaciones de formación no formal, ONGs y organizaciones “paragua” europeas.

SAAM tiene como objetivo apoyar la movilidad de los profesores y estudiantes de FP en varias disciplinas. Esta alianza apunta al desarrollo de nuevos planes de estudio, metodologías, tecnologías y gestión, y probará posibles estructuras para la mejora de la movilidad entre África y Europa mediante el job-shadowing y adquisición de conocimiento sobre internacionalización, herramientas de transparencia e itinerarios educativos. A lo largo de 40 meses, 70 profesores europeos, 135 profesores africanos y más de 300 estudiantes se moverán entre ambos continentes.

Las actividades de SAAM comenzaron en enero de 2020.

 

 SAAM ha sido seleccionado por la publicación Magisterio como Protagonista del año en educación (2020):

 

El centro de FP de La Rábida participa en un proyecto de cooperación entre África y Europa (haz clic en el botón de «play» para escuchar la noticia):

 

SAAM (Suporting Alliances for African Mobility) continúa: dadas las circunstancias, la presentación oficial del parternariado prevista en Nairobi (Kenya) se ha realizado on-line con 88 participantes de 26 países distintos.

Este vídeo resume la aventura de 40 meses en la que estamos enrolados/as.

Primera movilidad de expertos europeos en Africa. Beatrice y Quique de Asociación Mundus han visitado en Nairobi DBTA (Don Bosco Tech Africa):

 

18/02/2021 – En situaciones inciertas, SAAM prospera!

Así es como ′′ El Voyage ′′ se hizo realidad. Esta es una nueva metodología que hemos creado para seguir avanzando en el proyecto. De esa manera, vamos a simular un viaje virtual para celebrar las reuniones virtuales entre socios africanos y europeos que tendrán lugar en los próximos meses.
¡El jueves 18 de febrero de 2021 lo presentamos y empacamos nuestras maletas! Incluso hicimos un cuestionario sobre SAAM y nuestra querida Mila, del CPIFP José Luis Graiño brilló. La próxima sesión para los socios de habla francesa será el lunes 22 de febrero.
Del 31 de mayo al 4 de junio de 2021 – Primera reunión internacional de SAAM en Nairobi (Kenya)
La jefa del departamento de Relaciones con el exterior y la coordinadora Erasmus del centro asistieron la 1a semana de junio a la reunión internacional del proyecto SAAM. Una oportunidad para conocer cara a cara a los socios con los que hemos estado trabajando online.

Octubre/2023 – 12 Alumnos y 2 Profesores de FP de NIGERIA y CAMERÚN visitan nuestro CENTRO.

El Proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility) es una experiencia piloto de la Comisión Europea con el objetivo establecer vínculos entre los sistemas de Formación Profesional de ambos continentes, 16 países africanos y 8 europeos:

ÁFRICA: Angola, Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Eritrea, Kenya, Liberia, Malawi, Mali, Nigeria, Senegal, Sudán, Túnez.

EUROPA: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

Esta nueva estancia será desde el 16 de octubre hasta el 16 de diciembre de 2023. Se alojarán en las instalaciones de la UNIA Universidad Internacional de Andalucía junto a nuestro CPIFP PROFESOR JOSÉ LUIS GRAIÑO y recibimos a:

NIGERIA: Centro Jobitech John Bosco de Onitsha en el estado de Anambrala, profesora Janet y sus 8 alumn@s (Melody, Doris, Blessing, Mary Jane, Bonaventure, Abel, Stanley y Martins).

CAMERÚN: Centro Institut Technique Don Bosco de Ebolowa, profesor Gerold y sus 4 alumn@s (Marie, Rose, Lionel y Jonathan).

Se incorporarán a los ciclos de:

-Mantenimiento Electrónico,
-Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos,
-Administración y Finanzas,
-Mecatrónica Industrial,
-Transporte y Logística,
-Gestión Administrativa,
para compartir conocimientos y experiencias con nuestro alumnado.

También asistirán a clases de español Fomento de Ciudadanía activa (Interculturalidad, Cultura y Lengua española) en el Centro Público de Educación Permanente de Adultos «Aljibe» en nuestro municipio de Palos de La Frontera acogidos por su Directora María Ángeles Martín y su profesora María José.

Contentos de nuestra doble acogida en este curso académico de 12 alumn@s y 2 profesor@s dentro del Proyecto #SAAM.